viernes, 11 de mayo de 2012

ESTRUCTURA DE LA TABLA PERIÓDICA



La tabla periodica consta de 7 filas horizontales o periodos, numerados del 1 al 7, y de 18 columnas verticales o grupos, numerados del 1 al 18.
Además de esta ordenación, es frecuente referirse a cuatro bloques denominados s, p, d y f, según cual sea el orbital ocupado por los últimos electrones en ubicarse, llamados electrones de valencia.





·      El bloque "s": está formado por los elementos de los grupos IA y IIA. Los elementos del grupo 1, los metales alcalinos, tienen configuración electrónica externa (CEE) ns1. Los metales alcalinoterreos, situados en el grupo 2, tienen ns2 (n es el periodo).
·      El bloque "p": lo forman los grupos IIIA a VIIIA, cuyos electrones de valencia ocupan los orbitales p, a partir del grupo IIIA, con configuración externa ns2np1. Los elementos del grupo VIIIA, gases nobles, tienen los subniveles s y p completos, siendo su configuración electrónica ns2np6.
·      El bloque "d": está formado por los elementos de transición, están en el centro de la tabla periodica, ocupando los grupos con la letra B. los electrones externos ocupan los orbitales d correspondientes al nivel n-1. Las CEE varían desde ns2 (n-1)d1 hasta (n-1)d10ns1.
·      El bloque "f" :comprende los elementos de transición interna. Están formados por dos series de 14 elementos cada una, ocupando los electrones orbitales f del nivel (n-2). La configuracion electrónica, con algunas excepciones, puede escribirse de forma general (n-2)f1-14 (n-1)d1ns2, tomando n el valor de 6 para los lantánidos y 7 para los actinidos. Algunas propiedades físicas varían regularmente en función de su configuración electrónica, esto es, de su posición en la tabla periodica. Por eso se denominan Propiedades Atomicas Periodicas.




Identificación de elementos en base a la configuración electrónica
Conociendo la parte final de la configuración electrónica, podemos con ayuda de la tabla periódica identificar el elemento.
Ejemplos:
5s2
4d7
45Rh (rodio)
El coeficiente más grande indica el período que en éste caso es 5, la última letra indica el bloque "d " y en ese período en la parte del bloque "d " se cuenta el superíndice 7, empezando donde inicia el bloque "d ".
3s2
3p3
15P (fósforo)
Buscamos en el periodo 6, contando 11 en el bloque "f".
4s2
3d8
28Ni (niquel)

Luego de la lectura realizar  las actividades propuestas a continuación:
(Copiar en sus carpetas y desarrollar)


- Hallar el grupo y período al que pertenecen los siguientes elementos y de qué elemento se trata. 



5s2
4d10
5p7

4s2
3d10
4p1

6s2
4f5

7s2

4s2
3d9

7s2
5f10



No hay comentarios:

Publicar un comentario